Acerca de Especialización para Profesores de Educación con mención en Lenguaje y Comunicación
La Especialización para Profesores de Educación con mención en Lenguaje y Comunicación forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad de Chile, dentro de sus titulaciones universitarias.
Descripción de la Especialización
Los cambios del currículum escolar, sumados a las exigencias que conlleva atender un aula cada vez más diversa, inclusiva y más conectada con diversos referentes de su entorno sociocultural, hacen ineludible la necesidad de actualizar y especializar la docencia que se desarrolla en la Educación Básica fortaleciendo el rol del profesor/a como guía del desarrollo del pensamiento
crítico del estudiantado.
Los Postítulos de mención de la Universidad de Chile, consideran el fortalecimiento de capacidades para abordar las necesidades de aprendizaje escolar contemplando sus contextos de realización y considerando elementos transversales que hoy más que nunca, se hacen parte de una formación integral de niñas, niños y adolescentes. De esta forma, a la vez que se especializan las capacidades disciplinarias, se profundiza y actualiza en temáticas y estrategias para abordar los desafíos de aprender en un aula enriquecida por la diversidad y la consideración del otro como un aporte para responder a los desafíos de los aprendizajes del currículum.
De esta forma, las y los docentes graduados del Postítulo, son profesionales que dominan y gestionan los contenidos disciplinarios y didácticos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y con base en estos conocimientos pueden definir e implementar estrategias metodológicas y evaluativas que promueven habilidades de pensamiento complejo en sus estudiantes. Por otra parte, pueden implementar procedimientos de observación y sistematización de sus prácticas docentes y la de sus pares a partir de procesos de reflexión crítica acorde a sus contextos escolares y la diversidad de sus estudiantes.
Objetivo de la Especialización
Fortalecer y actualizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de la didáctica específica de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en profesores y profesoras de Educación Básica que permitan implementar estrategias metodológicas diversificadas, para desarrollar procesos de enseñanza que promuevan aprendizajes de calidad en sus estudiantes y fortalecer habilidades para la reflexión crítica de la propia práctica y la de sus pares.