Acerca de Diplomado en Atención Primaria, Salud Familiar Integral para Directivos y Profesionales
Descripción del Programa:
Este es un Diplomado de carácter presencial con soporte e-learning para entregar herramientas a directivos y profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS), que les permitan reconocer y mejorar su propia práctica en el modelo de salud familiar Integral con sus diferentes componentes, abordando los desafíos que enfrentan los equipos de salud, identificando aquellas áreas críticas en la implementación del modelo, generando iniciativas (proyectos) de mejora continua, y apoyando su puesta en marcha y seguimiento. Este Diplomado concluye con la presentación de un conjunto de iniciativas (proyectos) elaboradas en grupos de trabajo para abordar alguna de las áreas críticas en la implementación del Modelo de Salud Familiar Integral, que la Facultad se compromete a acompañar en su puesta en marcha y seguimiento para brindarle apoyo al trabajo de mejora continua desarrollado en los centros de salud y la APS. El Diplomado está estructurado en seis módulos y es de carácter presencial con soporte e-learning. Cada módulo comprende una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, y se integra al logro del objetivo general y el correspondiente objetivo específico del Diplomado. Durante el mismo se utilizan recursos didácticos en línea y ejercicios prácticos autoevaluativos, entre otros. Todos los módulos consideran el desarrollo de actividades basadas en la realidad de los participantes. Asimismo, cada módulo considera jornadas presenciales y actividades e-learning de apoyo. Los participantes desarrollan un trabajo grupal desde el segundo módulo del Diplomado, que se entrega al final del mismo, destinado a diseñar un proyecto de mejora continua que permita abordar un área crítica del modelo de salud familiar integral, en la realidad donde se desempeñan. Para estos efectos, cada grupo de participantes cuenta con un tutor técnico que acompaña la elaboración del trabajo final. La definición de las problemáticas específicas a abordar es orientada estratégicamente por el equipo docente para asegurar que las iniciativas a desarrollar estén alineadas estratégicamente con las prioridades y necesidades de los centros de salud involucrados donde se desempeñan los participantes, de acuerdo a la realidad institucional y territorial donde se proponga su implementación, fortaleciendo procesos de mejora continua en marcha y evitando que sean propuestas aisladas o fuera de contexto. Se contemplan jornadas presenciales finales de retroalimentación a las iniciativas propuestas, con participación del equipo docente. Para la elaboración de las iniciativas, se utiliza una Plataforma Web de Marco Lógico, que es el enfoque metodológico con el que se diseñan los proyectos de mejora continua. Una característica destacable que ofrecen el Diplomado en salud familiar integral de la Universidad de Santiago, es que se conforma con los alumnos participantes, una comunidad de aprendizaje continua, que permita mantener una retroalimentación constante y puesta en común de experiencias y buenas prácticas con los equipos de salud participantes en los Diplomados. De esta forma, en el diplomado se considera fundamental que el equipo docente acompañe la implementación y el seguimiento de los proyectos elaborados para apoyar el trabajo de mejora continua desarrollado en los centros de salud involucrados. Se desarrollan diversas actividades teórico-prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el Diplomado y en todos los módulos se desarrollan trabajos grupales presenciales, que son retroalimentados por los docentes respectivos y cuentan con un soporte pedagógico virtual.
Perfil del Estudiante:
El Diplomado está dirigido a profesionales y directivos de los centros de salud de atención primaria de nuestro país