Inicio | Universidades | Universidad de Talca | Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo
Universidad de Talca

Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo

Universidad de Talca - UTalca

La carrera Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo es una de los diplomados de comunicación que imparte la Universidad de Talca. El título de Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo es el título que otorga la Universidad de Talca para la carrera de Diplomado en Comunicación.

Acerca de Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo

El Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo se enmarca en la entrega y actualización de conocimientos especializados que favorezcan la eficiencia de la comunicación en preescolares, escolares y adolescentes, que puede verse afectada por alteraciones en la audición, habla, voz, articulación, fluidez, lenguaje, dificultades cognitivas y atencionales, entre otros.

Las alteraciones del lenguaje suelen ser la principal causa de estos trastornos comunicativos, en el caso del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), cifras internacionales han dado cuenta de un 7% de prevalencia. Además, en los últimos años se ha documentado un aumento importante de la incidencia de los Trastornos Espectro Autista (TEA) de 10 cada 10.000 a 110 cada 10.000, los que cursan por definición con un trastorno de la comunicación social. Por otra parte, los establecimientos educacionales se han visto enfrentados a responder a una creciente demanda de apoyo a niños y niñas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) especialmente a nivel de Lectoescritura que por ende afectan la comunicación. Además, es en la etapa escolar donde se evidencian muchas otras dificultades como la tartamudez, las alteraciones en la motricidad orofacial, la articulación, dificultades auditivas, alteraciones vocales, etc. Sin duda, esto influye en el desarrollo integral del sujeto, en sus relaciones personales, socialización, aprendizaje, conducta y su posterior desempeño laboral.

Los antecedentes anteriormente expuestos dan cuenta de una población prevalente que requiere de la atención de profesionales altamente capacitados en estas temáticas, y que sean capaces de entregar resolutividad a las necesidades de apoyo de niños, niñas y adolescentes insertos en las diversas escuelas.

Objetivo general:
Capacitar a profesionales en la intervención de los trastornos de la comunicación en el ámbito educativo.

Objetivos específicos:
  1. Actualizar a profesionales en enfoques y procedimientos vinculados al desarrollo de la comunicación en su proyección educativa.
  2. Proveer herramientas para el análisis de los factores (fonatorios, articulatorios, deglutorios, auditivos, lingüísticos, interactivos, otros) que afectan al proceso de comunicación en el ámbito educativo en el preescolar, escolar y adolescente.
  3. Actualizar a los profesionales en procedimientos de medición y evaluación de la comunicación en el preescolar, escolar y adolescente.
  4. Entregar conocimientos actualizados de procedimientos y estrategias de estimulación e intervención en trastornos de la comunicación en el ámbito educativo.
Dirigido a:
Fonoaudiólogos, Psicólogos, Profesores de educación diferencial, Profesores de educación general básica y educadoras de párvulos.