Acerca de Especialidad en Cardiología
Objetivos:
Objetivo General:
El Programa tiene como objetivo general la formación de médicos especialistas en cardiología con una formación integral, sólida y actualizada, que les permita desempeñarse con un elevado nivel de competencia, capacidad y responsabilidad en la atención cardiológica ambulatoria y hospitalaria terciaria, cualquiera sea la institución sanitaria del país.
Objetivos Específicos:
- Formar y capacitar a Especialistas en promover, prevenir, curar y rehabilitar la salud cardiológica, abierto a los avances del conocimiento científico, educador en salud, tanto de las personas como de la comunidad.
- Entregar los conocimientos teóricos de patología cardiovascular prevalente basada en evidencia para su correcta aplicación en la práctica clínica.
- Ofrecer una formación a través de la enseñanza de un sistema metodológico basado en la actividad asistencial supervisada, resolución de problemas, actividades teóricas sustentada en evidencia científica y participación en proyectos de investigación de la especialidad.
- Entregar a los becados los conocimientos en metodología de la investigación y bioestadística, que lo capaciten para realizar un trabajo de investigación en el ámbito de su disciplina.
- Entregar las herramientas necesarias para realizar docencia en los programas cardiológicos de pregrado y en programas de extensión a profesionales del área de la salud y a la comunidad.
- Formar cardiólogos con el conocimiento de protocolos y comprometidos en el cumplimiento de las metas sanitarias definidas por el Estado de Chile.
Perfil de Egreso:
El especialista egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso es un cardiólogo que está en condiciones de promover la salud cardiovascular y prevenir las enfermedades del corazón de las personas y en las comunidades, sobre la base del conocimiento integral del desarrollo normal del ser humano y de la sociedad.
Su quehacer, promocional, preventivo, curativo y rehabilitador, se caracteriza por el diagnóstico oportuno de las enfermedades cardiovasculares, sustentado en el conocimiento médico actualizado y además por el tratamiento a los pacientes de la manera más adecuada y oportuna, basándose en su completo dominio de la anatomía y fisiología del aparato cardiovascular, y de las mejores alternativas terapéuticas. Para ello posee un acabado conocimiento de la epidemiología y farmacología cardiovascular, los métodos de exploración e imágenes cardíacas, electrofisiología, conocimientos de manejo en unidad de cuidados intensivos cardiovascular y de rehabilitación cardiovascular. El tratamiento adecuado y oportuno se basa en su capacidad para considerar y analizar todas las variables propias de su condición de cardiólogo, del paciente y del entorno que pudiera incidir en esta decisión.
Sus conocimientos en metodología de la investigación y bioestadística lo capacitan para realizar trabajo de investigación en el ámbito de su disciplina, y su formación en el método científico, le permiten demostrar una visión coherente, integral y respetuosa del ser humano como unidad bio-psico-social unívoca y diversa, entregando un trato humano y ético hacia la persona, la familia, el equipo de salud y la comunidad. El cardiólogo de la Universidad de Valparaíso tiene capacidad de adaptación a los diferentes entornos social, cultural y/u organizacional, así como a los cambios tecnológicos; tiene pleno conocimiento de las guías y protocolos nacionales y está comprometido con el cumplimiento de sus objetivos y metas. Del mismo modo, en su desarrollo laboral, interactúa eficazmente y promueve el trabajo en equipos inter y multidisciplinarios, asumiendo un liderazgo positivo y participativo cuando las situaciones lo requieren y siempre contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico.
Además, posee una firme base ética que le permite utilizar los recursos que dispone en forma eficaz y eficiente, con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas cardiológicos de sus pacientes y de la comunidad en la que se desempeña.