Acerca de Especialidad en Neurología de Adultos
Descripción:
El Programa de especialización en Neurología se imparte desde 1986 y ha formado a más de 70 médicos especialistas que se desempeñan en diferentes regiones del Pais. Es el primer programa de especialización en neurología desarrollado fuera de la Región Metropolitana.
Objetivos:
Objetivo General:
Formar un médico especialista en Neurología capacitado para otorgar atención médica eficaz en pacientes con patologías del sistema nervioso central y periférico sin descuidar su atención médica general.
Objetivos Específicos:
- Entrenar al médico-alumno en la realización del examen neurológico y en la toma de anamnesis de pacientes de la especialidad.
- Disciplinar al médico-alumno en el planteamiento del diagnóstico neurológico sindromático, topográfico y etiológico, así como también en el planteamiento de su estudio, uso de protocolos y guías clínicas, manejo racional de exámenes y tratamientos médicos, y claridad en los criterios de ingreso y de alta de la especialidad, tanto de pacientes hospitalizados como ambulatorios.
- Generar instancias para obtener capacidades de aprendizaje continuo enfocado en resolver problemas de salud, utilizando habilidades de investigación y pensamiento crítico.
- Entregar herramientas para la participación efectiva en equipos de salud aportando liderazgo y conocimiento científico para conseguir objetivos comunes.
- Desarrollar una conducta ética y respetuosa con las personas que asegure el desarrollo de una práctica profesional cercana y dedicada a los pacientes.
- Poner al médico-alumno en contacto directo, a través de pasantías programadas, con especialidades y subespecialidades cercanas que permitan completar conocimientos, adquirir destrezas y formar un criterio general acerca de los pacientes con patologías neurológicas.
Perfil de Egreso:
Formar un egresado de la especialidad médica en neurología con capacidades para tratar eficaz y eficientemente pacientes con patologías neurológicas, ejecutando diagnósticos clínicos, solicitando pruebas complementarias e indicando tratamientos de forma correcta, según los últimos avances de la ciencia. Que considere en su práctica las condiciones humanas y sociales de los pacientes y su grupo cercano, respetando su autonomía y contexto cultural. Que demuestre condiciones éticas y de respeto, integrando equipos de trabajo con el objetivo de resolver problemas de salud.