Acerca de Licenciatura en Administración de Empresas en Marketing Digital Integrado
Carrera dirigida a
- Que presenten nociones esenciales en áreas como ciencias sociales, economía, psicología y matemática.
- Con agilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales, pudiendo trabajar efectivamente en equipo.
- Interés por aprender otros idiomas.
- Con disposición a cuestionar activamente el entorno para entender sus dinámicas.
- Aquellos que poseen curiosidad por comprender cómo se toman las decisiones de compra y cómo las empresas influyen en el comportamiento de los consumidores.
- Que tengan una actitud creativa y proactiva.
- De igual manera, este programa contempla a las personas que desean iniciar sus propios negocios y buscan comprender cómo el marketing puede ayudar a establecer y hacer crecer una marca.
Formación profesional
- Sabrán cómo recopilar, analizar e interpretar datos relevantes para entender el mercado, las tendencias y las preferencias del consumidor.
- Presentarán una comprensión sólida de cómo los consumidores toman decisiones de compra, y cómo las empresas pueden influir en esos procesos.
- Aprenderán a interactuar efectivamente con clientes, socios comerciales y miembros del equipo, lo que es esencial para la gestión de mercadotecnia.
- Mostrarán capacidades para diseñar y ejecutar estrategias de mercadotecnia efectivas que incluyan segmentación de mercado, posicionamiento, promoción y distribución.
- Dominarán técnicas y estrategias de comunicación utilizadas para aumentar la visibilidad y la demanda de productos o servicios.
- Adquirirán habilidades en el uso de herramientas en línea, redes sociales, marketing de contenidos, SEO y publicidad en línea para llegar a audiencias en el entorno digital.
- Serán competentes para crear planes estratégicos integrales que aborden los objetivos y metas de marketing de una organización.
- Tendrán facultades para desarrollar y gestionar tácticas en una marca que establezcan una identidad sólida y coherente en el mercado.
¿Cuál es el campo ocupacional?
- Analista de mercado, encargado de recopilar, analizar y reportar datos asociados con el mercado, los competidores y los consumidores.
- Analista de comportamiento del consumidor, evaluando los datos y las tendencias para entender cómo los consumidores interactúan con los productos y servicios de una empresa, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones.
- Especialista en publicidad, diseñando y llevando a cabo campañas publicitarias creativas para promocionar productos y servicios, utilizando tanto medios tradicionales como los digitales.
- Ejecutivo de ventas, responsable de identificar oportunidades de negocios, establecer relaciones con usuarios y cerrar acuerdos comerciales para impulsar el crecimiento de la marca.
- Administrador de productos, enfocado en el desarrollo y gestión de productos a lo largo de su ciclo de vida.
- Especialista en relaciones públicas, estructurando estrategias para manejar la comunicación y las relaciones con los medios de comunicación, el público y las personas interesadas en la marca.
- Gerente de marca, presentando tácticas para construir y gestionar la imagen o reputación de una marca, asegurando su coherencia y relevancia en el mercado.
- Gerente de mercadotecnia, enfocándose en la planificación y supervisión de las estrategias de marketing de una empresa, desarrollando planes de promoción, publicidad y ventas para aumentar la visibilidad y el rendimiento de los productos o servicios.
Plan de estudios
El programa de Administración de Empresas en Marketing Digital Integrado es una licenciatura que se compone de 121 horas crédito totales, que a su vez se divide de esta manera:
- Programa básico de habilidades del conocimiento y de educación general: 37 horas.
- Programa principal de la escuela de negocios: 30 horas.
- Total de horas crédito para la especialidad: 30 horas.
- Optativas abiertas/especialidad secundaria: 24 horas.
Los cursos que componen el núcleo de administración son:
- Contabilidad administrativa
- Sistemas de información para gerentes
- Comportamiento organizacional
Mientras que las asignaturas que forman parte del núcleo de negocios son las siguientes:
- Contabilidad financiera
- Hojas de cálculo, datos y decisiones
- Principios de macroeconomía
- Principios de microeconomía
- Finanzas empresariales
- Derecho empresarial
- Introducción a la mercadotecnia
- Administración de organizaciones
- Estrategia organizacional
- Práctica profesional
Por otra parte, las materias que conforman la especialización son:
- Contabilidad administrativa
- Comportamiento organizacional
- Comportamiento del consumidor
- Comunicación y mercadotecnia
- Administración de las ventas minoristas
- Ventas personales
- Mercadotecnia empresarial
- Investigación en mercadotecnia
- Mercadotecnia global
- Temas de especialización