Acerca de Licenciatura en Terapia Ocupacional
Descripción:
La Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile forma profesionales en el área de la salud, orientados a facilitar, acompañar y ayudar a las personas a participar activamente de los roles sociales que les competen, de acuerdo a su edad y género. La formación se centra en elementos de las ciencias de la salud, integrando una fuerte orientación humanista propia de las Ciencias de la Ocupación. Esta última es un pilar central de la formación, y se orienta al estudio y comprensión de la relación entre las ocupaciones, la salud y el bien estar de las personas. El proceso de formación se compone de dos ciclos: Bachillerato y Licenciatura – Título Profesional.
Perfil de Egreso:
La o el Terapeuta Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, Licenciada/o en Ciencias de la Ocupación, se caracteriza por ser un profesional respetuoso(a) de la dignidad humana, flexible, y capaz de desarrollar una gestión profesional, acompañando y facilitando procesos de participación ocupacional. Este profesional aborda el quehacer de las personas y la comunidad desde un enfoque integral e inclusivo, bajo una perspectiva científica y técnica.
Los ámbitos de intervención de este profesional se encuentran orientados a la educación y promoción de la salud y bienestar, previniendo factores de riesgo ocupacionales y a la intervención de personas y/o grupos en condiciones de vida adversas, en diferentes contextos. Además cuenta con competencias para desempeñarse en la gestión y administración de recursos para la salud y bienestar de personas o grupos, y para la construcción, sistematización y comunicación de conocimientos propios de la disciplina.
Campo ocupacional:
Como Terapeuta Ocupacional podrás trabajar en hospitales generales, pediátricos y psiquiátricos, centros geriátricos, centros de rehabilitación.
Nuevas oportunidades laborales se han abierto en las unidades neonatales de hospitales y clínicas, los centros comunitarios, la educación diferencial, la educación tradicional, las ONG, municipalidades, unidades de entrenamiento laboral para pacientes ambulatorios, centros penitenciarios, además de asesorías a empresas y la práctica privada de la profesión.