Acerca de Especialidad en Dermatología
Objetivos:
Objetivo General:
El programa pretende formar un médico especialista en Dermatología, inspirado en los principios éticos y valóricos de la Universidad de Valparaíso, capacitado para resolver profesionalmente las patologías dermatológicas, entregando una atención respetuosa y de calidad centrada en el paciente, así como para promover y fomentar la salud dermatológica en la población, tanto en el sistema público o privado de salud, acorde a los cambios epidemiológicos, al desarrollo del conocimiento y la tecnología en el área disciplinar, según las necesidades del país, respondiendo a los estándares de calidad y seguridad vigentes a nivel nacional e internacional, utilizando la mejor evidencia científica y el trabajo en equipo.
Objetivos Específicos:
- Entregar un sólido conocimiento de las ciencias básicas relacionadas con la dermatología para reconocer patrones histopatológicos de las enfermedades cutáneas e interpretar los informes anatomo patológicos y su correlación con la clínica.
- Desarrollar habilidades para el diagnóstico de las enfermedades dermatológicas, en especial las de mayor prevalencia en el país, como de patologías emergentes, aplicando guías y protocolos institucionales y de consenso internacional
- Proporcionar sólidos conocimientos y destrezas para tratar las enfermedades dermatológicas, de manera segura, costo-efectiva y de calidad.
- Incentivar una formación médica continua en el ámbito de la especialidad y otras actividades de perfeccionamiento permanente, considerando un análisis crítico de la evidencia científica.
- Fomentar una relación médico-paciente centrado en el paciente, respetando sus derechos y aplicando principios éticos sin discriminación, social, económica, cultural, religiosa o étnica.
- Fomentar el desarrollo de las capacidades y habilidades para el liderazgo y el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios, promoviendo una comunicación efectiva para lograr una atención profesional.
- Generar espacios para fomentar la comunicación efectiva de los especialistas en diversos contextos, de manera que puedan colaborar en la capacitación de los diferentes miembros del equipo de salud, para transmitir el conocimiento científico y promover la salud dermatológica de la población.
Perfil de Egreso:
El médico dermatólogo formado en la Universidad de Valparaíso posee una sólida base disciplinaria y ética. Es capaz de constituir y conducir equipos multidisciplinarios para responder creativamente a los desafíos que le plantea su realidad regional y nacional, contribuyendo de esta manera con su pensamiento crítico al desarrollo de la especialidad. Se caracteriza por ser un profesional riguroso en el análisis de situaciones clínicas, ágil, seguro y flexible en la toma de decisiones. El especialista en dermatología cuenta con los conocimientos teóricos y clínicos propios de la especialidad acordes al estándar nacional, que le permiten ejercer la especialidad en forma autónoma, en los diferentes niveles de complejidad de la atención de salud, primaria y hospitalaria, pública y privada, con un destacado enfoque bio-psicosocial. Colabora y demuestra interés por la docencia y la investigación en el área disciplinar, como también en actividades de prevención y promoción de la salud dermatológica. Demuestra un excelente y respetuoso trato con los pacientes y miembros del equipo de salud.