Inicio | Universidades | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Diplomado en Aprendizaje y Diseño Instruccional en las Organizaciones
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diplomado en Aprendizaje y Diseño Instruccional en las Organizaciones

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - PUCV

4 Meses

En línea

La carrera Diplomado en Aprendizaje y Diseño Instruccional en las Organizaciones es una de los diplomados de administración de empresas que imparte Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El título de Diplomado en Aprendizaje y Diseño Instruccional en las Organizaciones es el título que otorga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para la carrera de Diplomado en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Diplomado en Aprendizaje y Diseño Instruccional en las Organizaciones

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El Diplomado en Aprendizaje y Diseño Instruccional en las Organizaciones surge del área Organizacional de la Escuela de Psicología de la PUCV como respuesta a las necesidades del sector empresarial, instituciones públicas, fundaciones sin fines de lucro e instituciones de educación superior, de contar con profesionales capaces de crear experiencias de aprendizaje y entrenamiento online basadas en sólidos fundamentos teóricos y en las mejores prácticas y estándares de calidad de la industria. Con ello, se espera contribuir al desarrollo y a la formación de capital humano en las organizaciones. Los participantes desarrollarán habilidades que les permitirán diseñar, desarrollar, implementar, evaluar y gestionar programas, materiales y recursos de aprendizaje online.

La metodología pone en el centro al alumno, privilegiando el aprendizaje activo, a través estudios de caso, actividades prácticas y la creación de un proyecto final, que requerirá la aplicación de todos los conceptos aprendidos y servirá como portafolio que evidencie las habilidades adquiridas.

Adicionalmente, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a clases magistrales dictadas por reconocidos profesionales en la educación online, la tecnología educativa y el desarrollo e-learning, provenientes de distintos países y entornos laborales.

Finalmente, los participantes del diplomado serán invitados a formar parte de una Comunidad de Aprendizaje cuyo fin es convertirse en un espacio de actualización y creación de redes para profesionales del área que desean seguir mejorando sus habilidades y comprometerse con el aprendizaje a lo largo de la vida.


DIRIGIDO A:

Licenciados de carreras universitarias (psicólogos, pedagogos, periodistas, diseñadores, ingenieros, profesionales de la salud, etc.) que se desempeñan en el área de recursos humanos y capacitación, implementan o gestionan planes de capacitación online en sus propias organizaciones o en empresas consultoras, jefes/analistas/coordinadores de capacitación. Profesionales que se dedican al diseño instruccional y/o desarrollo de cursos online que desean mejorar sus habilidades y basar sus prácticas en evidencia.


OBJETIVOS:

Objetivo general:

Al completar el diplomado, los participantes serán capaces de:

  • Aplicar principios de aprendizaje y diseño instruccional para el diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje y entrenamiento online a través de un proceso sistemático, basado en evidencia y de acuerdo con estándares internacionales de calidad.


Objetivos específicos:

  • Identificar estrategias de aprendizaje basadas en evidencia que permiten captar, almacenar, consolidar y recuperar eventos y favorecer la obtención de nuevos conocimientos y habilidades
  • Examinar desde una perspectiva crítica los modelos de aprendizaje organizacional y su relación con la gestión del conocimiento y las organizaciones que aprenden
  • Distinguir las estrategias instruccionales más efectivas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje definidos para un curso o programa determinado.
  • Desarrollar recursos de aprendizaje accesibles, que incorporen gráficos instruccionales de acuerdo con su función comunicativa, contenidos y objetivos de aprendizaje.
  • Distinguir las principales tecnologías de creación de materiales, formatos y estándares para el desarrollo e implementación de programas de educación y capacitación online.
  • Aplicar procesos de análisis de necesidades, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas de formación online con base en el análisis del proyecto, las necesidades, recursos y restricciones de la organización.
  • Desarrollar un modelo propio de gestión de programas y recursos de aprendizaje basado en la selección de modelos sugeridos y su personalización según el contexto y necesidades
  • Diseñar la estructura de un curso online con base en un modelo seleccionado, alineado a estándares de calidad internacionales.
  • Evaluar la calidad de un curso online con base en estándares internacionales de diseño instruccional, producción e implementación de programas.

PLAN DE ESTUDIOS:

Módulo 1: Estrategias efectivas de aprendizaje e instrucción en las organizaciones


Objetivos de aprendizaje:

  • Identificar estrategias de aprendizaje basadas en evidencia que permiten captar, almacenar, consolidar y recuperar eventos y favorecer la obtención de nuevos conocimientos y habilidades
  • Distinguir las estrategias instruccionales más efectivas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje definidos para un curso o programa determinado.
  • Examinar desde una perspectiva crítica los modelos de aprendizaje organizacional y su relación con la gestión del conocimiento y las organizaciones que aprenden


Módulo 2: Diseño efectivo de experiencias de aprendizaje


Objetivos de aprendizaje:

  • Diseñar la estructura de un curso online con base en un modelo seleccionado, alineado a estándares de calidad internacionales
  • Evaluar la calidad de un curso online con base en estándares internacionales de diseño instruccional, producción e implementación de programas


Módulo 3: Diseño gráfico y accesible para el aprendizaje


Objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar recursos de aprendizaje accesibles que incorporen gráficos instruccionales de acuerdo con su función comunicativa, contenidos y objetivos de aprendizaje
  • Distinguir las principales tecnologías de creación de materiales, formatos y estándares para el desarrollo e implementación de programas de educación y capacitación online.


Módulo 4: Gestión de programas y proyectos e-Learning.


Objetivos de aprendizaje:

  • Utilizar modelos de gestión de programas e-Learning alineados con las necesidades, recursos y restricciones del proyecto y la organización.
  • Desarrollar un modelo propio de gestión de programas y recursos de aprendizaje basado en la selección de modelos sugeridos y su personalización según el contexto y necesidades.

Sedes donde estudiar Diplomado en Aprendizaje y Diseño Instruccional en las Organizaciones en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados