Inicio | Universidades | Universidad de Chile | Diploma en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables

Diploma en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables

Universidad de Chile - UCh

La carrera Diploma en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables es una de los diplomados de urbanismo que imparte la Universidad de Chile. El título de Diploma en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables es el título que otorga la Universidad de Chile para la carrera de Diplomado en Arquitectura.

Acerca de Diploma en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables

En los cambiantes, vertiginosos y convulsos tiempos actuales de Chile y el mundo, este Diploma quiere aportar para comprender y analizar las razones que han provocado las crisis urbanas que se viven y, desde ahí, enseñar críticamente conocimientos, estrategias y tácticas concretas para actuar y lograr incidir en las soluciones. El programa nace del convencimiento de que la Regeneración Urbana Integrada está llamada, hoy más que nunca, a responder a los desafíos urbanos acuciantes como la impostergable integración social y reducción de las inequidades territoriales, las legítimas demandas por vivienda digna y ciudad justa, la inclusión participativa y deliberante de la ciudadanía para el desarrollo de sus comunidades, los consecuentes ajustes en la economía inmobiliaria, la resiliencia ante el cambio climático y las pandemias. Para ello, el Diploma se organiza en cuatro módulos, todos regidos por principios transversales: desarrollos sustentables participativos e inclusivos, con perspectiva de género, etaria y social, junto con promoción universal de la calidad de vida. El primer módulo se ocupa de comprender qué es la Regeneración Urbana Integrada, qué diagnósticos la hacen necesaria, las políticas internacionales y nacionales que la impulsan cada vez con mayor fuerza, en particular la Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014), los documentos del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (2015-2020), cómo se involucran con el debate constitucional, y los avances globales urbanos incipientes de Chile en estas materias. En el segundo, se abordan los desafíos para las ciudades y metrópolis chilenas, y se analizará cómo la próxima elección de gobernadores regionales elegidos democráticamente, junto al establecimiento de autoridades metropolitanas, y los respectivos traspasos de competencias, debieran permitir mejoras para los desarrollos urbanos y gestión de las ciudades. En particular, se aplicarán metodologías para realizar diagnósticos estratégicos integrados, cómo diseñar estrategias, definir zonas de inversión prioritaria, y coordinar su puesta en marcha con diferentes actores. Luego, se acomete la planificación urbana estratégica, en un tercer módulo, para mejorar sectores deteriorados y barrios vulnerables priorizados junto a sus entornos, y cómo hacerlo a través de la elaboración de planes maestros integrales con el necesario involucramiento de la ciudadanía y privados. A su vez, el cuarto módulo se ocupa de la escala de los nuevos tipos de conjuntos habitacionales y viviendas para lograr desarrollos sustentables integrados socialmente en la ciudad ya consolidada, ubicados preferencialmente donde el allegamiento aumenta el déficit habitacional, o sea en los pericentros,  desafiando nuevas formas urbanas. Los ejercicios de evaluación consisten en poner a los estudiantes en situaciones profesionales simuladas de Regeneración Urbana con actores reales, a diferentes escalas, y analizar la pertinencia de las propuestas. Todos estos contenidos se orientan a enseñar a desarrollar críticamente una Regeneración Urbana integrada, operativa, con políticas, institucionalidad, normas y actuaciones concretas para enfrentar los desafíos urbanos futuros ineludibles de Chile y sus ciudades.

OBJETIVO DEL PROGRAMA
Aprender a aplicar herramientas, mecanismos e instrumentos de regeneración urbana para aplicarlos a escala de ciudades, barrios y viviendas, comprendiendo su necesidad para lograr desarrollos sustentables e Integración Social en Chile.

POBLACIÓN OBJETIVO
Profesionales y técnicos interesados, dedicados o encargados a la planificación y gestión urbanas en políticas habitacionales a nivel nacional, regional o local tales como: arquitectos, geógrafos, sociólogos, juristas, asistentes sociales o cualquier otra profesión vinculada al urbanismo y a la gestión urbana.

Facultades donde estudiar Diploma en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables en la Universidad de Chile